Germinados y Bebidas vegetales

¿Por qué germinar?

Las semillas germinadas suponen una manera fácil de alimentarse saludablemente porque son una fuente natural de vitaminas, minerales (hierro, calcio , potasio…), proteínas , oligoelementos, aminoácidos, enzimas… Además los brotes multiplican sus propiedades nutricionales en comparación con consumir semillas secas, por ejemplo en semillas de trigo hay elementos como la vitamina C que no están disponibles en las semillas sin germinar y aparece al germinarlas.

Con tu bolsa “Germinados verdes” puedes germinar de forma muy sencilla y a un coste muy bajo semillas en casa.

¿Por qué comer germinados?
Históricamente el ser humano ha incorporado en su dieta semillas germinadas. Desde hace miles de años los asiáticos recomendaban el consumo de brotes para
lograr vivir más de 100 años, y no se trataba de vivir muchos años sino de hacerlo con calidad de vida. Los brotes aportan al organismo parte de la energía vital presente en la nueva planta.
El consumo de los compuestos bioactivos, presentes en los germinados , está relacionado con un efecto beneficioso para la salud: desintoxicación, depuración y eliminación de residuos en la sangre, fortalecen el sistema inmune, facilitan la digestión, mejoran el funcionamiento intestinal, rebajan el índice de colesterol, tonifican el sistema nervioso, retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo. Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en hierro y clorofila y su alto contenido en fibra lo hace ideal en dietas de adelgazamiento.
Como preparar tus brotes, que semillas germinar y tiempos de germinación.
Deja las semillas en agua toda la noche (8-10 hrs) para que los inhibidores enzimáticos que la recubren y protegen dejen de actuar y pueda desarrollarse. Al día  siguiente enjuaga las semillas en agua y colócalas en tu bolsa “Germinados Verdes”. Moja las semillas con un pulverizador cada vez que las notes secas (de tres a seis veces dependiendo de la temperatura ambiente). También puedes mojarlas poniendo la bolsa bajo el grifo los primeros días. Podrás consumir tus semillas germinadas cunando aparezcan las primeras hojitas verdes, esto dependerá de la variedad y la temperatura, de 4 a 8 días . Los brotes se conservan perfectamente entre 7/10 días en la nevera.
Las semillas más conocidas que puedes poner a germinar en tu bolsa “Germinados verdes”  son:  lentejas, soja, alfalfa, fenogreco, quínoa, azuqui, trigo, cebada,rabanito,brócoli, mijo, garbanzo, sésamo, almendras, girasol…
La contaminación dificulta el proceso de germinación. Tener alimentos que germinan bien es una garantía de que no están sometidos a demasiados contaminantes , por eso lo ideal es hacerlos germinar en casa con tu bolsa “Germinados Verdes” . Es recomendable usar semillas de agricultura biológica disponibles en comercios especializados.
¿Con qué comer tus germinados? 
Los germinados es mejor consumirlos en crudo para no  perder su contenido nutricional. Puedes agregarlos a tus ensaladas, o añadirlos a otros platos como, revueltos, purés , sopas, guisos, potajes, salteados, guarniciones, bocadillos, etc. Siempre procurando añadir al final del cocinado para que estén el menor tiempo posible al fuego. Además se pueden consumir en batidos o zumos vegetales o agregarlos a los cereales del desayuno.

¿Qué son las Bebidas vegetales?

Son jugos o batidos de productos vegetales (cereales, legumbres, frutos secos y semillas). Hay gran variedad de bebidas vegetales que pueden elaborarse a partir de soja, almendras, nueces, sésamo, quínoa, arroz, girasol, avena, avellana,chufa… Las bebidas vegetales tienen un sabor mucho más dulce que la leche, una palatividad más acuosa y es más ligera en el estomago.
Como elaborar bebida vegetal de almendras
Para 1 litro: * 100 gr de almendras (Para variar la consistencia, simplemente poner más o menos cantidad)
                       * 1 litro de agua
 Colocar las almendras en la batidora, agregar parte del litro de agua hasta cubrir las almendras, y el endulzante opcional  (dátiles, pasas, coco, fruta como plátanos, higos, sirope de ágave o de arroz, stevia…). Batir bien, asegurándose de que hayan quedado bien desechas.
Al final agregar el resto de agua y volver a batir.  Dejar 2 minutos la preparacion que repose. Colarla con la bolsa “Germinados Verdes”, al final del filtrado apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota.
Y ya puedes disfrutar de una deliciosa bebida vegetal…
La pasta que te queda en la bolsa no la tires, la puedes utilizar para agregar fibra a tus comidas y un toque diferente a tus recetas. Puedes añadirlas al falafel, tortitas de avena o arroz, quesos vegetales, mayonesas, galletas, hamburguesas, pizzas, bizcochos…
Conoce mas sobre las bebidas vegetales en los siguientes apartados:
Recomendaciones:
Se recomienda remojarlas previamente por unas 8 horas, y luego tirar el agua. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales incluido el calcio.
Al momento de servir, debido a que las leches vegetales se sedimentan una vez preparadas, se sugiere agitar antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido. Las bebidas vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, su duración es limitada y depende de la frescura de los ingredientes, la pureza del agua y de como sean conservadas. La duración promedio es de unos 2 a 3 días (si bien pueden durar unos días más), bien tapadas en una botella de cristal en la nevera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s